Quiroga ..:: Michoacán el alma de México ::..

Quiroga michoacan mexico 

 

Es una ciudad que se localiza en la rivera del Lago de Pátzcuaro. Desde tiempos prehispánicos y hasta 1852 su toponimia fue Cocupao que significa “Lugar de recepción”, probablemente aludiendo a que era un paso obligado para llegar a Tzintzunzan o al centro ceremonial de Zacapu. A partir del 3 de septiembre del año mencionado se le instauro el nombre de Quiroga como un homenaje al primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga. Fue escenario bélico en el marco de las muchas revoluciones del siglo XIX, así como de la iniciada en 1910. Tierra natal de Nicolás León, distinguido antropólogo, historiador y medico que vivió de 1859 a 1929. 

 

Buen número de sus habitantes son indígenas, lo cual ha contribuido a conservar las costumbres y formas culturales, particularmente en lo tocante a labores artesanales con base en los recursos forestales. El activo comercio de que goza Quiroga sobre su avenida principal, propicia la confluencia y distribución de muchas artesanías confeccionadas en otros puntos de la región purépecha. Por otra parte, se dice que estar ahí y no probar las carnitas equivale a nunca haber visitado la ciudad. En todo Michoacán bien conocida es la fama de ese suculento platillo gastronómico, lo cual valida el dicho a que hicimos referencia. 

 

Además de lo anterior, Quiroga cuenta con varios monumentos históricos de interés, por ejemplo la Capilla de San Miguel de Arcángel y el Templo de San Diego de Alcalá. Ambos sitios son escenarios inalterables de los festejos que se llevan a cabo el 29 de septiembre y entre el 12 y 14 de noviembre. Estas fechas lo mismo que la dedicada a Vasco de Quiroga, son inolvidables por el magnífico ambiente que hacen la música, los juegos mecánicos y las exhibiciones pirotécnicas.

 

 Templo de San Diego de Alcalá

image  

Es el más importante de los espacios dedicados al culto religioso en la ciudad de Quiroga. Se edificó en el siglo XVIII bajo la supervisión de los frailes franciscanos. Fue decorado después de la independencia y reparado en 1859 de los daños que le infirió un temblor. En el interior existe una capilla dedicada a San Antonio de Padua. 

Se cuenta que la imagen venerada en este templo originalmente estaba destinada para llegar a Pátzcuaro pero, por causas que se atribuyen a un milagro, se quedó en Quiroga. Desde entonces la devoción por San Diego de Álcala se arraigó y fue creciendo.

 

 

 

|

Comentarios

Hi there! I'm at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!
Responder
I visited multiple websites except the audio quality for audio songs existing at this site is truly excellent.
Responder
Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a weblog website? The account aided me a appropriate deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast provided vibrant transparent idea
Responder
Howdy very nice site!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your site and take the feeds additionally? I'm happy to find so many helpful info right here in the put up, we'd like develop more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Glad to be one of many visitants on this awesome web site : D.
Responder
I don't even understand how I finished up right here, but I assumed this post used to be good. I do not know who you're however certainly you're going to a well-known blogger should you are not already. Cheers!
Responder
I think the admin of this website is truly working hard in support of his web page, because here every information is quality based stuff.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar